Un primer rendimiento que supera las previsiones

Un primer rendimiento que supera las previsiones

La cantidad de colza cosechada está destinada a semillas y permitirá, en la próxima temporada, sembrar grandes superficies.

Introducido al comienzo de la actual temporada agrícola en la wilaya de Sidi Bel-Abbès en un área de dos hectáreas, el cultivo de semilla de colza, un producto oleaginoso destinado a la propagación, dio un rendimiento «alentador» de 15 q, o 750 kg/ha destinado a la semilla, dijo ayer en Liberté, la Sra. Fatima Benmansour, directora de la granja de demostración de producción de semillas.

Según la Sra. Benmansour, el clima muy frustrante debido a las lluvias inesperadas en comparación con junio impidió el inicio de la cosecha a tiempo, especialmente en comparación con la cosechadora que carecía de una parte necesaria para una mejor cosecha y de acuerdo con las normas. «A pesar de esto, se cumplieron todas las condiciones para la primera cosecha, que tuvo lugar el jueves 17 de junio y duró tres horas »

Por primera vez en Sidi Bel-Abbès, este experimento fue muy exitoso gracias al clima y la labranza. Sinceramente, no esperábamos tal resultado»», dijo, y agregó: «Esta experiencia también nos permitió elevar todas las fortalezas y debilidades, especialmente con respecto a enfermedades y parásitos como tumor, esclerotinia, phoma, cylindrosporiosis, oídio y alternaria, cuya infestación reduce significativamente el volumen de producción.

También tuvimos la invasión de cetoine que es formidable y devastadora y también puede causar daños a la producción.»Si hubiéramos tenido suficientes lluvias constantes, el equipo necesario y un terreno más grande, habríamos logrado una muy buena producción y alcanzaríamos una cantidad significativa por hectárea», dijo la Sra. Benmansour.

En cuanto a la cantidad de colza cosechada, está destinada a semillas. «Nos permitirá en la próxima temporada sembrar grandes superficies, entre 3,5 y 5 kg / ha. Así que el área aumentará la próxima temporada, alrededor de 300 ha», dijo. Regarding the rapeseed harvest in the neighboring wilayas, Ms.Benmansour reported that crops were damaged in Sebra and the pilot farm of Sidi Abdelli (wilaya of Tlemcen).

En cuanto a la producción llevada a cabo en la finca Hamadouche en la misma wilaya, registró buenos resultados, es decir, más de 12 q de semilla en una superficie de 30 ha. «Es 100% exitoso», se regocijó, antes de destacar que se hizo» gracias a la barra de corte que se compró por 250 millones de centavos y que permitió cosechar la producción en buenas condiciones y sin pérdidas».

Este alto rendimiento por hectárea de este producto oleaginoso ha despertado el interés de muchos agricultores, especialmente los productores de cereales, que creen que es un cultivo de alta rentabilidad y quieren introducirlo para rotar con cereales y reducir el barbecho. «Para esto, solo piden el apoyo técnico y el equipo necesario para la cosecha», aseguró la Sra. Benmansour.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *